COLIBRIRADIO

EMISORA COLIBRI RADIO
Una estación comunitaria al servicio de la localidad de Puente Aranda,Bogotá y el Mundo
Servicio nacional

 

 

El 'golazo' del Plan de Desarrollo que afectaría a quienes no logran pensión en Colombia Se trata de una nueva denuncia sobre el proyecto de PND en el cual se modificarían algunos aspectos para la devolución del dinero ahorrado por años.

El cuestionamiento lo hizo a través de Twitter la senadora Angélica Lozano, que asegura que los afectados serían los jubilados que no alcanzan a completar una pensión.

 

En la fecha en que ya no alcanzó pensión tiene 10 días para decir ‘no, devuélvamela’. Si se acaban esos 10 días y usted no dice nada, toda su plata primero deja de ser suya, entra a una bolsa pública en Beps (Beneficios Económicos Periódicos)”, explicó la congresista a Caracol Radio. Según ella, esto quiere decir que esos ahorros se los van a devolver a “cuenta gota”. “Esa persona que ahorró esos 4 o 5 millones de pesos en Colpensiones le van a devolver cuotas de 16.000 pesos mensuales”, explicó Lozano.Sumado a esto, en caso de defunción, los familiares no tendrían acceso a ningún tipo de pago. “La plata deja de ser de la persona, porque pasa de una cuenta individual a una bolsa común. Eso implica que si la persona se muere, ese dinero no va a ser heredado por la familia porque hará parte de esa bolsa común”, afirmó Lozano, citada también por La F.m.El artículo del Plan Nacional de Desarrollo al que hace alusión la congresista es el 117, que fija el plazo de 10 días para hacer la solicitud de devolución del dinero ahorrado. Este es el contenido del artículo del PND: “ARTICULO 117º. PROMOCION DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones”.tomado de PULZO NOTICIAS