Noticias Nacionales

Emisora en Vivo

Las Noticias de Hoy por colibriradio.com

Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, última hora de hoy

Corona virus datos actualizados al dia de hoy: Contagiados:784.268 , fallecidos: 24.746 , recuperados: , , total activos: 148.807 Falta de medicamentos pondría en cuidados intensivos al sector salud en Colombia Una carta emitida por organizaciones de especialistas señala que el país se está enfrentando a la escasez de 44 medicamentos durante la crisis sanitaria.
Citadas por Blu Radio, aseguran que, de no haber existencia suficiente de los productos, “puede haber un impacto negativo en la atención de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos”. El problema no se queda ahí, pues las organizaciones mencionadas por la emisora dicen que las complicaciones pueden afectar a los pacientes que están hospitalizados fuera de las UCI. Dichas problemáticas fueron expuestas en una carta en donde aseguran que se puede ver alterado “el control de los síntomas y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanzadas como el cáncer y las fallas de tipo cardiaco”.
En los últimos meses la atención del mundo ha estado dirigida al nuevo coronavirus. No es para menos, una infección considerada pandemia que suma un total de casos confirmados 21.472.070, fallecidos812.000, recuperados , en 185 países, ha puesto en jaque al sistema sanitario global y ha obligado a los científicos a encontrar cuanto antes una manera de prevenir y tratar la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, llamada COVID-19. Desarrollar su vacuna es una carrera contra reloj en el que están concentrados los expertos. La investigación para esta arrancó desde el 11 de enero de 2020, cuando se hizo pública la secuencia genétic

Más de 700.000 personas han muerto por COVID-19 en todo el mundo

Tanto la Universidad Johns Hopkins como un conteo paralelo que realiza la agencia AFP coinciden en la cifra. Más de 18.500.000 personas han contraído el SARS-CoV-2.

La Universidad Johns Hopkins informó este miércoles (05.08.2020) que el número de personas que han muerto en todo el mundo como consecuencia del COVID-19 superó las 700.000. En la última de las permanentes actualizaciones de la plataforma que esta universidad de Baltimore, Estados Unidos, pone a disposición de la comunidad internacional, se contabilizan 700.714 decesos.

El país que más víctimas fatales tiene es Estados Unidos, con 156.807, seguido por Brasil (95.819) y México (40.869). El país europeo con mayor mortandad, en cuarto lugar en la lista global, es Reino Unido, con 46.295 decesos. Más atrás aparece India, con 39.795, seguida de dos países europeos: Italia, con 35.171; y España, con 28.498.

La misma casa de estudios afirma que el total de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta llega a 18.543.662. Nuevamente Estados Unidos es el país más afectado, con más de 4.770.000 casos, seguido de Brasil, con más de 2.800.000 casos: India, con más de 1,9 millones de casos; y Rusia, con casi 900.000, vienen más atrás en la lista.

 

corona virus en colombia

El Ministerio de Salud procesó en la última jornada 23.976 muestras, de las cuales 22.824 son PCR, focalizadas en las 1.183 zonas con el mayor número de contagios. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que el lunes le propondría «al ministro de Salud, Fernando Ruíz, levantar la cuarentena en dos sectores de la capital, las localidades Antonio Nariño y Puente Aranda.

  • Brasil supera 3,6 millones de casos, mientras su presidente vuelve a defender la reapertura económica 

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud brasileño informó que el país ya acumula 114.250 muertes y 3.582.362 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad hace casi seis meses.

Tan solo en la última jornada el país registró más de 23.000 nuevos casos y casi 500 fallecimientos. Sao Paulo, con 754.000; Bahía, con 236.000 y Río de Janeiro con 210.000 son los estados más afectados por el coronavirus. 

  • En cuarentena cada vez son más las personas que se suman a las clases virtuales para aprender a cuidar el medio ambiente de Bogotá.
  • La programación puede ser consultada cada semana a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Ambiente.
  • Recorridos interpretativos, manejo integral de residuos, cambio climático, biodiversidad y elementos de la Estructura Ecológica Principal son algunas de las actividades que se pueden disfrutar desde la comodidad de los hogares.
 
Bogotá, agosto 7 de 2020. (@AmbienteBogota). Más de 44 mil personas de todas las edades y sectores sociales han participado de los eventos virtuales de educación ambiental que ha realizado la Secretaría de Ambiente durante los últimos cinco meses. Esta estrategia se implementó para que las personas, en época de cuarentena, pudieran seguir disfrutando, conociendo y aprendiendo de toda la riqueza natural con la que cuenta Bogotá.

“La educación ambiental y la participación son dos herramientas centrales para cumplir el propósito dos del Plan de Desarrollo: “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar la crisis climática”. A través de nuestros canales virtuales hemos mantenido la oferta para que las personas aprendan a cuidar el ambiente desde los hogares”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Charlas sobre biodiversidad, cambio climático, gestión integral de residuos, reciclar desde la fuente, programas posconsumo, Cerros Orientales, humedales, páramos y río Bogotá son algunas de las temáticas que se abordan por medio de plataformas digitales. Desde la comodidad de los hogares, todos los ciudadanos pueden aprender y ayudar a conservar todos los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

“Las personas se pueden conectar con dos objetivos: primero, para que conozcan más sobre la forma en que funcionan los sistemas que nos dan vida, bienestar y para que sepamos cómo tratarlos mejor; además, para que nos apropiemos de este territorio que es de todos nosotros”, agregó la secretaria Urrutia.

Las personas interesadas también podrán disfrutar de recorridos virtuales por ecosistemas de alta montaña, humedales, quebradas y otros espacios naturales ingresando en el siguiente enlace http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/recorridos-virtuales

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que conozcan toda la programación ingresando a la página web www.ambientebogota.gov.co y consultando las redes sociales de la entidad.
 

Recorridos virtuales 

  • Aula Ambiental Soratama

En esta época de cuarentena esta aula se encuentra cerrada para atención al público, pero no queremos que te quedes sin conocerla y por eso preparamos el siguiente recorrido ecológico virtual para que aprendas sobre este escenario verde de la ciudad.

 

  • Aula Ambiental Mirador de Los Nevados

Más cerca de lo que crees está uno de los miradores más lindos de Bogotá: en el parque Mirador de Los Nevados, ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, en un día despejado puedes tener el privilegio de observar 3 de los nevados del país: Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

 

  • Sendero quedraba las Delicias

En el sendero Quebrada Las Delicias puedes apreciar la caída de agua más grande de Bogotá. Este lugar está ubicado en la localidad de Chapinero, en el nororiente de la ciudad, enclavado en los cerros orientales de la capital. 

 

  • Páramo Piedras de Moyas
En esta ocasión, te invitamos a hacer un recorrido virtual por el páramo Piedras de Moyas, ubicado en la localidad de Chapinero, y que se caracteriza por la presencia de imponentes piedras. Para los indígenas Muiscas estas piedras son guardianas de los pensamientos y ellos iban a este lugar para dejar allí sus recuerdos. 
 

 

  • Parque Ecológico Entrenubes

En las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme está ubicado el parque ecológico Entrenubes, un lugar único en Bogotá que alberga numerosas especies de fauna y flora. Cuenta con 626 hectáreas y es un área ambiental protegida por el Distrito. 

 

  • Jardín Botánico

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, se escuentra ubicado en la localidad de Engativá, un lugar especializado en la conservación de especies vegetales, andinas y de páramo.

 

  • Humedal Juan Amarillo

 Juan Amarillo es el más extenso de todos los humedales de Bogotá y está ubicado en las localidades de Suba y Engativá, además colinda con el río Bogotá. 

 

 Humedal Santa María del Lago

Este humedal está ubicado en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, y tiene 10.8 hectáreas para el disfrute y protección de todos los ciudadanos. 

 

 Humedal La Conejera

Este es reconocido por la convención RAMSAR por sus trabajos en la conservación de la biodiversidad.

 

EXPLOSIÓN DE CAMIÓN DEJA 7 MUERTOS Y MAS DE 40 HERIDOS EN EL NORTE DEL PAÍS.

 

Lo primero que hace es aclarar que sí advirtió a las personas que intentaron saquear el camión que se accidentó lleno de gasolina en el kilómetro 46, muy cerca del peaje del corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo.

“La concesión en cuanto recibió el reporte del siniestro, se dirigió con una ambulancia y operadores a atender la situación, no obstante, la labor fue interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado”, señala el comunicado de Ruta del Sol II, 

Estados Unidos ha registrado al menos 4.698.244 casos de coronavirus, y al menos 155.191 personas han muerto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta las 3 p.m. de este lunes, hora de Miami, Johns Hopkins reportó 22.449 casos nuevos y 264 muertes adicionales.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 2 días

Miami reabrirá centros de pruebas de covid-19 este martes

Por Eric Fiegel

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Los centros de pruebas para covid-19 en Miami, a cargo del estado, volverán a abrir este martes, anunció en Twitter la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Todas los lugares reabrirán sus puertas a excepción de Hard Rock Stadium, Marlins Stadium, CB Smith Park y Eastern Florida State College, los cuales retomarán actividades este miércoles 5 de agosto, de acuerdo al tuit.

Misión médica llega a EL UBERRIMO para valorar a Uribe

Despues de ser valorado y examinados por los galenos Uribe dió positivo para CORONA VIRUS

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, desea compartir dos cronogramas de fechas y eventos claves para la participación ciudadana en Bogotá y la formación en capacidades democráticas: 
1️⃣  Plazo máximo para votar los presupuestos participativos por localidad
2️⃣  Agenda de conversatorios de la Escuela 
⚠️Votaciones abiertas para los Presupuestos Participativos. No dejes pasar la oportunidad de decidir en qué se invertirá el 50% de los recursos de tu localidad 💰 Tienes hasta el 10 de agosto para votar. ¡Participa! no dejes que otros decidan por ti, recuerda que tu localidad depende de ti 🗳️Ingresa ya a www.participacionbogota.gov.co
 
Ten en cuenta las cinco líneas de inversión sobre las cuales puedes votar:
✔️ Desarrollo de la economía local
✔️ Infraestructura
✔️ Desarrollo social y cultural
✔️ Inversiones ambientales sostenibles
✔️ Ruralidad
Agéndate en Agosto con los conversatorios de la Escuela de Participación
Todos los jueves del mes, conéctate a las 6p.m a través del Facebook del IDPAC (https://www.facebook.com/participacionbogota/ ) 
🗣️Contaremos con invitados e invitadas expertas que nos contarán más acerca de estos temas de interés público:
 
💡Políticas públicas de inclusión y diversidad
💡Presupuestos participativos
💡Gobierno abierto
💡Transformación de conflictos
 
Interpretación en Lengua de Señas Colombiana
¡No te los pierdas!
 

GERENCIA DE ESCUELA DE LA PARTICIPACIÓN

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC-

Sede A: Calle 35 Nº 5-35 – Piso Quinto – CP: 111311

Sede B: Avenida Calle 22 Nº 68C – 51 – CP: 110931

Teléfonos PBX: (57) (1) 2417900 Extensión: 3155

www.participacionbogota.gov.co

MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR LA AMAZONÍA

Del 14 al 28 de agosto se llevará a cabo una movilización mundial para presionar a los gobiernos a escuchar las diversas voces en defensa de la Amazonía. La iniciativa de la Asamblea Mundial por la Amazonía convoca a todos los sectores sociales a manifestarse a través de las redes sociales a favor del bosque tropical más grande del planeta y las 400 pueblos y nacionalidades indígenas que en ella habitan. Escucha este audio y difúndelo por tu emisora. ¡Gracias SERVIDI!

SERVINDI, la agencia de Noticias sobre temas ambientales y pueblos indígenas, despacha semanalmente boletines informativos y resúmenes semanales sobre la situación ecológica del Perú y del mundo. Les recomendamos con entusiasmo suscribirse a los boletines de SERVINDI.
Entren en su página y tendrán excelentes materiales de texto, audio, fotos y video con derechos compartidos.
¡Felicitaciones a las compañeras y compañeros de SERVINDI por su trabajo en defensa de la Madre Tierra y sus habitantes!

 

Este 6 de agosto, únete a conmemorar los 482 años de nuestra Bogotá, la ciudad de todos los colombianos.


En medio de un llamado a la solidaridad y el mutuo cuidado, Bogotá se une en una celebración que reconoce la fuerza y talento que nos ha traído hasta aquí, que impulsa nuestro presente e inspira nuestro futuro.

Invitamos a todos los bogotanos a unirse desde sus ventanas a las 7pm en un acto de solidaridad por la vida de quienes se han ido a causa de la pandemia y convocando a la solidaridad y el mutuo cuidado en un acto de confianza y esperanza.

Bogotá, agosto 5 de 2020. Este jueves, 6 de agosto, cuando nuestra ciudad cumple 482 años, convocamos a reconocer en tantos momentos de nuestra historia y nuestro presente los motivos por los que #BogotáNoSeRinde, valorando y recordando todo aquello que nos fortalece como ciudad, convocando la esperanza y abrazando de manera solidaria y sentida a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia del Covid-19.

Entre todos hemos avanzado, desde hace 482 años, en la creación de una ciudad que celebra su diversidad, que es la cuna de millones de oportunidades, que ha sido epicentro en los procesos de paz y reconciliación, que es la casa de millones de sueños que dialogan entre ellos para proyectarnos, desde nuestras riquezas, desde nuestras potencialidades, hacia ese nuevo contrato social que nos permitirá entrar de lleno en el siglo XXI.

Así lo destaca el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez: “Bogotá no se rinde. Este año celebramos 482 años de la ciudad. Una fecha para convocar la esperanza y el empuje que siempre nos han caracterizado para salir adelante. Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y las entidades del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad han preparado una amplia y variada programación para compartir desde casa, iniciativas y propuestas que destacan lo mejor del talento y capacidad creadora de todos los bogotanos, además de diálogos de ciudad con distintas voces, para conectarnos con los desafíos y avances que nos convocan para seguir impulsando un nuevo contrato social y ambiental en la Bogotá del siglo XXI”.

Únete a la celebración de este cumpleaños:

8:00 a.m. Ceremonia ecuménica que convocará a líderes de distintos credos. La cita será en el lago del Parque Simón Bolívar donde, a través de un ritual de despedida, rendiremos homenaje a quienes han fallecido por Covid-19. Cada uno de ellos tiene un rostro, una familia, una historia, y dadas las circunstancias de la pandemia, sus familiares y nosotros queremos rendirles un tributo. Será también una invitación para seguirnos cuidando entre todos. Será nuestro #HomenajeALaVida. Sígalo por todas las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá y en directo por Canal Capital

10:00 a.m. Compartiremos con la ciudadanía los propósitos de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ a través de distintos foros, los cuales se transmitirán en redes sociales.

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Reverdecer a Bogotá 11:00 a 1:00 p.m. Construir Bogotá Región 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Nuevo contrato social

3:00 p.m. a 4:00 p.m. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Vivir sin Miedo

7:00 p.m. Unete desde tu ventana encendiendo una vela por la esperanza. Llevaremos a distintos puntos de la ciudad la actividad Asómate a tu ventana, iniciativa que durante estos meses de aislamiento preventivo ha llegado a los barrios con una variada oferta cultural y recreativa. Esta vez, será una excusa para unirnos a través de ‘Una vela por la esperanza’, con la que invitaremos a los bogotanos a encender en sus casas una vela por nuestra ciudad.

Nos vemos en Puente Aranda – Parque de la Hoja: Carrera 32 No. 19A-39 Kennedy: Calle 6A 88-D60 Parque El Tintal

Bosa: Calle 54C Sur 98-10 MZ57 y Villa Karen I.

 

 A esa misma hora, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán una Serenata para Bogotá. Un repertorio de música colombiana como homenaje a la grandeza de lo que somos como bogotanos. Esta serenata se transmitirá desde Canal Capital y las cuentas de Facebook de la Orquesta Filarmónica. Sígalo por todas las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá y en directo por Canal Capital

 

 OTRAS ACTIVIDADES

Leer para la vida: Lectura coral del poema Pregones de Bogotá, acompañado de imágenes de la ciudad. Será un recorrido audiovisual, sonoro y diverso para celebrar el Cumpleaños de Bogotá a través de la palabra. Pregones de Bogotá era el nombre del programa que, en los años 50, Víctor Mallarino Botero emitía en la emisora HJCK y en el que declamaba poesía. Además, es el nombre que le dio a una poesía que describía el despertar de Bogotá, usando las exclamaciones con que los vendedores ambulantes de la ciudad ofrecen su mercancía los transeúntes.

Comparsas Fiesta de Bogotá: De manera tradicional, cada año las localidades preparan sus comparsas y recorren las calles de la ciudad con una vistosa muestra cultural que evidencia nuestra diversidad y riqueza multicultural. Este año, haremos un recorrido por las comparsas de los últimos años y los ganadores de la versión 2020 nos contarán cuáles son sus propuestas, las cuales desfilarán por nuestras calles cuando sea seguro para la salud de todos.

Ahí están pintados: El reto ‘Ahí Están Pintados’ de Bogotá Abierta invita a los bogotanos a inventar historias con los objetos cotidianos de su casa y publicarlas en bogotaabierta.coDe esta manera, 60 artistas del grafiti podrán pintar su historia, por medio de una tutoría 100% virtual, además de entregarles a domicilio todos los elementos para plasmarla en un lienzo, junto a su familia, parche o amigos.

 

#MiRegaloParaBogotá: Te invitamos a enviarnos un video de máximo 15 segundos, en formato horizontal, contándonos cuál es tu regalo para Bogotá en su cumpleaños. Puede ser una acción, un pensamiento, un recuerdo, una promesa y/o promoviendo regalos de cuidado y mutuo cuidado con el HT #MiRegaloParaBogotá

Bogotá a vuelo de dron: El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, te invita a disfrutar de las mejores imágenes de Bogotá en sobrevuelo. Igualmente, el Museo de Bogotá te invita a resignificar los monumentos de la ciudad: ¿te imaginas modificar digitalmente fotografías de documentos y proponer nuevos escenarios de memoria?

Dónde: Canal de YouTube del Instituto Distrital de Patrimonio.

Cátedra de Historia Política: La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, celebrará el cumpleaños de Bogotá con su Cátedra de Historia Política. Disfruta del Conversatorio ‘La caricatura como arma política desde el grabado y la plumilla hasta los medios digitales’. Contará con José Alberto Martínez Rodríguez ‘Betto’, caricaturista de El Espectador.

Nos vemos en: Facebook Live. Jueves 6 de agosto / 5:00 p.m.

El orgullo de ser bogotanos: IDARTES nos invita a sus actividades La Plena Lo que nos hace libres: circulación de contenidos virtuales que muestran el talento y orgullo de ser bogotanos.

Participa además de una Maratón de dibujo a través de las redes de la Gerencia de Artes Plásticas. De la actividad Bogotá Contada a través de las Redes de Literatura: Lectura con autores, modera Mauricio Arroyave.

Se desarrollará también un Encuentro de Acordeoneras a través de las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán: participan Mimi Anaya, Andrea Argote, Maribel Cortina, y Ana Castelar.

A través de la Cinemateca Distrital disfruta de la proyección de película Rapsodia en Bogotá.

Bogotá en 100 Palabras se une a la celebración con la lectura de cientos de historias que han hecho parte de las 3 versiones de este concurso.

Para ejercitarnos: El Instituto Distrital de Recreación y Deporte nos invita a una jornada de Fitness virtual, una súper clase de rumba virtual en la cual se utilizan diferentes ritmos. Nuestro objetivo es ayudar a los bogotanos a estimular el sistema cardiopulmonar mediante procesos de intensidad moderada. El usuario conocerá diferentes tendencias, ritmos, culturas, géneros y épocas de la música.

Dónde: Facebook Live del IDRD, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

También nos invitan a su sesión de Pilates Virtual, un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo.

Horario: 10:00 a.m. a 11:00 a.m. / Facebook Live del IDRD.

Alas de distancia: Realizaremos acciones de cultura ciudadana con nuestra estrategia pedagógica Alas de Distancia en los territorios para celebrar la vida e invitar a conservar la distancia física, usar el tapabocas correctamente y atender las medidas de bioseguridad para cuidarnos entre todos.

Lugares de intervención: Plaza San Victorino, Plaza de Bolívar, Plaza del Chorro de Quevedo, a las 2:00 p.m.

Mi carta para los héroes de salud: Desde la Secretaría de Salud se realizará un homenaje al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemia. Las cartas que se reciban quedarán impresas en unos telones que se llevarán a los hospitales de la ciudad, el 6 de agosto.

Álbum fotográfico virtual: Con el liderazgo del IDT crearemos un álbum fotográfico virtual llamado Bogotá, una historia por contar, en el cual los bogotanos compartiremos fotografías, actuales o de antaño, tomadas en lugares representativos o turísticos de Bogotá. La idea es mostrar los cambios y la evolución que ha tenido nuestra ciudad. Estas fotografías se compartirán a través de redes sociales.

  

Porque en Bogotá hemos vivido miles de experiencias maravillosas, hoy, en medio de este momento difícil y retador de nuestra historia, unamos nuestras voces para destacar lo que hemos logrado como ciudad en estos 482 años, seguros de que juntos pasaremos este momento y haremos que nuestra ciudad siga siendo una Ciudad Creadora, ciudad de oportunidades que impulsa nuestros sueños.

¡Juntos saldremos adelante, hoy nos sumamos porque #BogotáNoSeRinde! Lucy Libreros

Periodista

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte  

Lucy.libreros@scrd.gov.co

3113006353

Lucy Libreros

Periodista

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte  

Lucy.libreros@scrd.gov.co

3113006353

 

Adriana Estrada, nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Bogotá, agosto 05 de 2020 (@AmbieteBogota – @AnimalesBog). El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, entidad del sector Ambiente, tiene nueva directora: Adriana Estrada Estrada, médica veterinaria – zootecnista de la Universidad de Caldas, quien se posesionó ante la alcaldesa Claudia López, en adelante es la encargada de velar por la protección de los animales en Bogotá. Manizaleña, con amplia experiencia en salud ambiental, llega al cargo en reemplazo de Nelson Javier Gómez.

De acuerdo con lo acordado con la alcaldesa Claudia López y el secretario Jurídico, William Mendieta, el instituto deberá ir de la mano de la resiliencia y transformación que debemos tener en época de pandemia. Este cambio en busca de la excelencia será una oportunidad para reactivar el instituto y diseñar nuevas estrategias que permitan desarrollos novedosos para la protección y conservación de todas las formas de vida en Bogotá, y en especial de los animales de compañía.

“El IDPYBA es una entidad vital para cumplir nuestro objetivo de respetar y proteger todas las formas de vida, por eso a las metas de ese instituto le hemos destinado más de $147 mil millones en el Plan de Desarrollo. Vamos a atender más de 60 mil animales y a realizar cerca de 360 mil esterilizaciones. Llega a la dirección del instituto Adriana Estrada, veterinaria, gestora y administradora de lo público desde hace muchos años. Agradecemos muchísimo la gestión y planeación de estos meses por parte de Nelson Gómez y lo felicitamos por lo logrado”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El principal reto de Adriana Estrada será coordinar, articular y ejecutar los planes para la defensa de la vida en todas sus formas, y la protección y bienestar de todos los animales de compañía. Su experiencia técnica le permitirá abordar este reto de la mejor manera y así contribuir al cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, en especial en el Propósito dos.

Con su llegada, la Administración Distrital y el sector Ambiente buscan la excelencia y la consolidación del trabajo que viene desarrollando el IDPYBA. Mejorar los temas administrativos y gerenciales del instituto, y las medidas de seguridad para los animales domésticos será fundamental para el “Nuevo contrato social y ambiental” que está en marcha en la ciudad.

Desde 2013 Adriana Estrada se venía desempeñando como subdirectora Nacional de Salud Ambiental en el Ministerio de Salud y Protección Social. Su visión estratégica y liderazgo le han permitido asesorar diferentes entidades, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud, en temas ambientales. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en epidemiología y salud pública veterinaria.

La secretaria Urrutia posesiona a la nueva directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA para asumir enormes retos. Su amplia experiencia en el sector salud y ambiental, y su capacidad de liderazgo, le permitirán trabajar por la defensa de los animales.

Del mismo modo, la secretaria Urrutia también agradece al director saliente Nelson Javier Gómez y le desea éxitos en el camino laboral que emprenda en adelante.

 
Full secretaria de Ambiente Carolina Urrutia – IDPYBA – 

23 animales confinados en una vivienda fueron trasladados a Unidad
de Cuidado Animal, tras operativo en el barrio Egipto
• Todos los animales llegaron a la UCA deshidratados, sin esterilizar, sin vacunar,
sin desparasitar y en un avanzado estado de desnutrición.
• Las dos palomas serán valoradas por el equipo médico veterinario del área de
sinantrópicos del Instituto
Bogotá, 23 julio de 2020. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA
participó hoy en un operativo interinstitucional para atender denuncias ciudadanas sobre
un grupo de animales confinado en malas condiciones en una vivienda del barrio Egipto
de la Localidad de La Candelaria. Durante la diligencia, 14 perros, 6 gatos y dos palomas
fueron entregado al Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, de manera voluntaria, por unos
ciudadanos, aparentemente acumuladores de animales, y fueron trasladados a la Unidad
de Cuidado Animal -UCA para restablecer su bienestar.
En el operativo participaron también la Cruz Roja, la Secretaría de Integración Social, la
Personería de Bogotá, la Alcaldía Local de La Candelaria y la Policía Ambiental. En la
casa en la que se encontraban los 23 animales, los 6 gatos estaban amarrados, mientras
que los 14 perros estaban sueltos en el lugar y las dos palomas se encontraban
enjauladas.
Los perros y gatos llegaron a la UCA deshidratados, sin esterilizar, sin vacunar, sin
desparasitar y en un avanzado estado de desnutrición. El equipo médico veterinario les
practicó pruebas de moquillo y parvovirosis. Además, fueron vacunados, desparasitados
interna y externamente y se les implantó un microchip de identificación. Las dos palomas
serán valoradas por el equipo médico veterinario del área de animales sinantrópicos del
IDPYBA. Todos los animales quedaron bajo la custodia del Instituto.
Dentro de los hallazgos clínicos persistentes en los animales se encuentran
enfermedades periodontales, alopecias en el cuerpo, secreciones oculares, lesiones por
mordeduras en las orejas, laceraciones y tumores en piel, sobrecimiento de uñas,
deshidratación, mucosas pálidas y pulicosis (infestación de pulgas) y condiciones
corporales bajas.
“Acoger estos animales en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA les permitirá tener
la posibilidad de rehabilitarse tanto física como emocionalmente, para que luego, estos
seres sintientes, que vivieron estas condiciones difíciles, puedan tener otra oportunidad
de vida. De manera conjunta con ciudadanos y organizaciones interesadas en el
bienestar animal, seguiremos trabajando por propender por su protección y bienestar
bajo el principio de solidaridad social contemplado en la legislación colombiana,” asegura
Nelson Gómez, director del IDPYBA.

 

 

Pago de impuesto Predial, 14 de agosto con 10 % de descuento

   
 

Buenas tardes compañeros de medios comunitarios, reciban un cordial saludo y agradecimiento por sus servicios.

 
Les invitamos a informar a los bogotanos a través de sus medios los datos relacionados con el pago del impuesto Predial con descuento del 10 % hasta el próximo 14 de agosto y la última fecha de pago y sin el beneficio del descuento hasta el próximo 11 de septiembre.
 
Anexamos comunicado para que conozcan otros aspectos para informar. 

El 14 de agosto vence plazo para pagar impuesto Predial con 10% de descuento

 A la fecha, se han recaudado $1,8 billones por esta obligación.

 Los ciudadanos pueden pagar el impuesto a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co).

Bogotá, agosto 9 de 2020

El próximo 14 de agosto vence el plazo para el pago del impuesto Predial con 10 % de descuento. Los contribuyentes podrán cumplir la obligación sin salir de casa a través de la Oficina Virtual, en www.shd.gov.co, pagando con tarjeta débito de cualquier entidad bancaria, por el botón de pagos, o con tarjeta de crédito (si su entidad tiene convenio con la Secretaría de Hacienda).

 

Se espera que la gran mayoría de propietarios, de los 2,6 millones de predios obligados en Bogotá, de uso residencial y no residencial, se acojan al pago con este descuento. En los últimos años, alrededor del 75% de los predios de la ciudad han accedido al beneficio por pronto pago.

 

 A la fecha, se han recaudado 1,8 billones de pesos, que equivalen al 49,5% de la meta de Predial fijada en 3,7 billones por la Administración para 2020.

 

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agradece a los contribuyentes que ya pagaron su obligación, e invita a los propietarios de más de un millón de predios que aún faltan por hacerlo, para que aprovechen en la medida de sus posibilidades el descuento.

 

Así mismo, destaca que este año se acogieron a la modalidad de pago por cuotas del Predial residencial un total de 56.450 predios (48 % más que en 2019) y que dicha alternativa fue también dispuesta por la Administración -para este año y el entrante- como un alivio al bolsillo de los dueños de predios No residenciales, dadas las condiciones económicas adversas para muchos por el aislamiento obligatorio en la pandemia del COVID-19. A este alivio extraordinario del pago en cuatro cuotas iguales y sin intereses del Predial No residencial, se inscribieron finalmente 8.019 predios en 2020.

 

“Con el pago oportuno de sus impuestos podremos superar esta situación y financiar el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social para el siglo XXI’, que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos. El mensaje y la invitación que queremos dejarle a la ciudadanía, es que la mejor solidaridad es pagar los impuestos”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, al tiempo que agradeció a los contribuyentes que a la fecha ya pagan el impuesto de más de 1,5 millones de predios.

 

Para realizar el pago en una sucursal de la red autorizada de bancos y corresponsales bancarios, el contribuyente debe descargar la factura desde la Oficina Virtual o en los liquidadores dispuestos en la página web, y luego imprimirla en láser. Vale recordar que la factura que se envió a los domicilios ya no tiene validez para acceder al descuento, debido a las modificaciones que ha tenido el calendario tributario.

 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda recordó que el último plazo para pagar el impuesto será el próximo 11 de septiembre.

 

Si tiene dudas o inquietudes comuníquese con nuestras líneas de WhatsApp 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219 y 3002702528; los correos electrónicos consultasvirtuales@shd.gov.co o cobrohacienda@shd.gov.co; la línea 195, o con nuestras redes sociales Twitter @HaciendaBogota, FB Hacienda Bogota e Instagram hacienda_bogota.

 

Más información en: www.shd.gov.co.

  

Policías ensangrentados salieron de cañaduzal en donde mataron a los cinco, Las nuevas pistas sobre culpables de violento asesinato en Cali. El video de masacre ya había hablado de esto:

Policías ensangrentados salieron de cañaduzal donde mataron a los cinco, según testigos.

El violento asesinato, que fue noticia nacional, aún no tiene responsables de los hechos.

Sin embargo, un video publicado en redes sociales, en donde el que sería un tío de la víctima habla de policías involucrados, dejó un manto de dudas.

En el video, en donde se ven los cuerpos de jóvenes y niños, se habla de dos policías.

Sin embargo, fue una indagación de Noticias Uno la que ahora pone sobre la mesa que así haya sido.

Según testigos de la noche de la catástrofe, varios fueron los que se vieron saliendo del cañaduzal.

Lo que aseguran algunos es que policías y otros hombres fueron vistos saliendo ensangrentados y con machetes.

«Dos policías y dos hombres. Salieron del cañaduzal con machetes untados de sangre, con la cara untada de sangre». asegura uno de los testimonios.

Los familiares de los cinco jóvenes y niños reafirman que ellos no eran delincuentes.

Investigadores de todo el país se encuentran en el lugar para dar con los responsables de estos siniestros hechos.

Las autoridades recogen testimonios que indican que con maquinaria pesada, querían desaparecerlos.

Siguen las altas recompensas que buscan que alguien de información al respecto.

Bebé de Norma y Juan ha sido para risas por particular detalle que pillaron los televidentes

¿Usted también se dio cuenta del «detallito»?

Luego de su llegada a Pasión de gavilanes, el bebé de Norma y Juan ha sido para risas, y todo por un gracioso detalle. 

La novela, que está siendo repetida por Caracol, es tema de conversación en redes sociales cada noche.

Y el jueves fue aún más comentada gracias al nacimiento del hijo de Norma y Juan.

Muchos amaron el nacimiento del pequeño, pero también se dieron cuenta de un raro detalle. 

Y es que para muchos televidentes el niño se ve mucho más grande, y no tiene los seis meses que dicen en la novela. 

Por eso, los comentarios graciosos aparecieron e hicieron reír a varios. 

A partir de septiembre se puede viajar por carretera’: Gobierno

Desde este martes «está autorizado el transporte intermunicipal de vehículos los alcaldes pueden solicitar el cierre de algunas vías en caso de eventualidades y riesgos.

FOTO: ÓSCAR BERNAL – EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
AGOSTO 25 DE 2020 – 12:06 P.M.

Apartir del primero de septiembre habrá vía libre para el tránsito de vehículos por carretera entre ciudades y municipios. El anuncio fue hecho por el Gobierno en el marco del nuevo plan de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual, que regirá desde el próximo martes.

(Las 14 rutas nacionales que saldrán desde El Dorado, en septiembre). 

 
 

Pese a que habrá luz verde para la movilización por carretera, previa solicitud de los municipios y departamento, se conoció que los alcaldes pueden solicitar el cierre de algunas vías en caso de eventualidades y riesgos.

Los recorridos podrán hacerse en carro particular sin límite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares. Sin embargo, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Transporte.

 

En cuanto al transporte público deben también cumplir con los protocolos.

 

Los lineamientos para el tránsito intermunicipal serán dados a conocer en el decreto que prepara el Gobierno para reglamentar las condiciones para la nueva realidad.

(En septiembre empieza a regir en el país el aislamiento selectivo). 

Mientras eso ocurre, la Policía Nacional mantiene los controles viales para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, que sigue vigente hasta el 31 de agosto. 

De acuerdo con cifras de la Policía de Tránsito y Transporte, durante los 153 días de aislamiento preventivo obligatorio, ha sido sancionados 85.540 conductores a nivel nacional, cerca de 539 diarios, equivalente a 22 sancionados por hora, por estar movilizándose sin estar amparados en las excepciones consagradas en el decreto 1076 del Gobierno Nacional

Venezuela: ¿qué productos se compran con 10.000 pesos colombianos?  

Esta semana se conoció que, por cuenta de la disparada del dólar en el país vecino, el salario mínimo cayó a niveles aún más bajos.

El martes pasado el salario mínimo de Venezuela (400.000 bolívares) quedó al mismo nivel que el precio de un dólar. Es decir,  los ciudadanos del país de Nicolás Maduro se ganan de salario mínimo mensual cerca de 3.820 pesos colombianos.

Con base en esto, Pulzo hizo el ejercicio y consultó a algunos ciudadanos que residen en Caracas y en el estado Táchira para ver qué productos, en promedio, se pueden comprar en esos territorios con 10.000 pesos colombianos.

En Caracas, por ejemplo, esa plata equivale a alrededor de un millón de bolívares venezolanos. Con eso se puede comprar un cartón de huevos y una bolsa de harina pan.

En Táchira, con 10.000 pesos se puede comprar: una bolsa de harina (3.000 pesos colombianos) y un frasco de aceite (6.500 pesos). Si tiene algo más de plata se puede comprar una bolsa de café de 125 gramos (2.700 pesos), una panela (1.800 pesos), una libra de arroz vale (2.700 pesos).

En esa parte de Venezuela enfatizan en prácticamente todo está dolarizado. Por ejemplo, un par de zapatos sencillos está en 15 dólares (unos 58.000 pesos colombianos) y el sueldo en las empresas públicas no llega a 3 dólares (unos 11.600 pesos).

El salario mínimo en Venezuela

Según el Centro de Documentación de la Federación de Maestros, citado por Noticias Caracol, se estima que se requieren 229 salarios mínimos en Venezuela (cerca de 870.000 pesos colombianos) para cubrir la canasta básica.

La preocupación frente a estas cifras es de centenares de venezolanos que son pensionados en su país y viven de eso, de un salario mínimo mensual que no llega ni a 4.000 pesos colombianos.

Roberto Jerez, ciudadano venezolano, contó a ese mismo medio que este dinero del mínimo solo le alcanza para comprar un kilo de sardinas.

“Un ser humano de aquí de Venezuela le quitó el puesto al perrito que se lo pasaba buscando en la basura”, afirmó Jérez.